martes, 15 de abril de 2014

DAVID ALFARO SINQUEIROS






David Alfaro Siqueiros, pintor y militar mexicano, nació en Camargo, Chihuahua, el 29 de diciembre de 1896  y murió en Cuernavaca, 1974. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes y formó parte activa de la Revolución mexicana, en la que participó junto a José Clemente Orozco. 





En 1919 decidió viajar a Europa, donde exhibió el manifiesto: 
Tres llamados a los artistas plásticos de América
en el que expuso propuestas artísticas para dicho continente. 
En 1922, José Vasconcelos solicitó a un grupo de artistas jóvenes revolucionarios que plasmaran en los muros de la Escuela Nacional Preparatoria de la ciudad de México la imagen político, social y cultural del país. Concluida la Revolución, Siqueiros decidió trabajar como muralista para el gobierno revolucionario de Álvaro Obregón. Su trabajo dio como resultado muros impregnados de historia, paredes que reflejan parte de nuestra historia generando ecos de admiración.

Considerado uno de los tres exponentes del muralismo mexicano, junto con Diego Rivera y José Clemente Orozco, su obra es un reflejo de las tradiciones indígenas y populares: manos trabajadoras labrando la tierra, niños en el regazo de su madre, expresiones de fuerza, lucha y victoria impregnada de simbolismo y significado en un contexto político, social y cultural generadas por diversas líneas que crean dinamismo en la figura y sensación de movimiento.

Algunas de  las obras de David Alfaro Siqueiros se encuentran en La Escuela Nacional Preparatoria (Antiguo Colegio de San Ildefonso), El Sindicato de Electricistas, El Palacio de Bellas Artes, La Universidad Nacional Autónoma de México y en Argentina, Filadelfia, Los Ángeles y Nueva York.

No hay comentarios:

Publicar un comentario